El Consejo

Sobre el Consejo

El Consejo de Hermandades y Cofradías es un organismo creado por el Obispo y está bajo su autoridad. Se consideran obligatoriamente integradas en él todas las Hermandades y Cofradías de la Ciudad establecidas canónicamente en las distintas Parroquias, bien sean de Penitencia, Sacramentales, de Gloria o Mixtas.

El Consejo de Hermandades y Cofradías de la ciudad de San Fernando está constituido por el Pleno y la Junta Permanente, órganos por los que se rige.

El Pleno lo forman todas las Hermandades y Cofradías integradas en el Consejo, tanto de Penitencia como de Gloria, representadas por sus Hermanos Mayores, y la Junta Permanente.

El Consejo de Hermandades y Cofradías de San Fernando se encuentra directamente relacionado con el Secretariado Diocesano de Hermandades y Cofradías, órgano superior de intermediación y consultor con el Ordinario del Lugar y aún careciendo de personalidad jurídica, goza de todas las facultades que le sean precisas para el cumplimiento y desempeño de sus funciones que los Reglamentos, previamente aprobados por la Jerarquía Eclesiástica, le atribuyen.

El Consejo ostenta la representación de todas o varias Hermandades y Cofradías ante las autoridades eclesiásticas y civiles, siempre y cuando sea necesario o haya lugar a ello para la defensa de los intereses comunes. Es un organismo que sirve de vínculo de unión e intermediación, consultivo y de información entre todas las Hermandades y el Secretariado Diocesano y está dotado de todas las facultades que se le reconocen en su propio Reglamento, en el Reglamento Base Diocesano y en el del mismo Secretariado Diocesano para Hermandades y Cofradías.

Entre los fines más significativos del Consejo, se encuentran el de promover la coordinación en labores comunes de las Hermandades, promover la identidad cristiana y la participación pastoral, alentar y conservar el espíritu religioso tradicional de las Hermandades y Cofradías en sus actos de Culto, tanto internos como externos, velando por el fiel cumplimiento de las Disposiciones Canónicas previamente establecidas por la Jerarquía de la Iglesia.

En otro orden de cosas, el Consejo tiene como misión específica, el organizar actos que tengan como objeto la exaltación de las Hermandades, coordinando y potenciando los que cada una organice, procurando que dichos actos sean siempre conforme al auténtico espíritu que debe imperar en sus actuaciones, las asociaciones de la Iglesia.

El Consejo tiene a su cargo en Cuaresma la celebración colectiva de un Vía-Crucis en el que también participan todas las Hermandades, siendo una Imagen de Cristo quien la preside. Es éste un acto de fe cristiana que se ve arropado por una gran cantidad de fieles y recorre las calles de la feligresía en la que radica la Imagen.

El acto del Pregón de la Semana Santa es el pórtico de los acontecimientos que se avecinan. Se celebra como es tradicional el Domingo de Pasión y el lugar habitual es la Iglesia Conventual de Nuestra Patrona la Santísima Virgen del Carmen. En él se congrega no solo cofrades, sino todo el que quiere disfrutar de oír al pregonero y que normalmente nos suele introducir en la Semana Santa con bellos pasajes y exaltación a Jesús y a María. Días antes del Pregón, este Consejo suele visitar en unión del Sr. Alcalde al Pregonero para felicitarle y desearle suerte en esa mañana del Domingo de Pasión y se le entrega en nombre de todos los cofrades de la ciudad, un artístico díptico o carpeta portafolios para llevar su pregón. Suele ser un acto sencillo pero muy entrañable y lleno de sabor cofradiero.

Para anunciar la Semana Mayor se edita un cartel anunciador en colaboración con el Excmo. e Ilmo. Ayuntamiento de la ciudad.

Y como colofón de las actividades del Consejo, queda por reseñar que este organismo se ocupa en colaboración con la Iglesia y Clero local, de sacar a Jesucristo Sacramentado, bajo cuyo patrocinio se encuentra este Consejo, en la festividad del Santísimo Corpus Christi. La ciudad se engalana para dar pleitesía al Augusto Sacramento del Altar. Al igual que en la Procesión de Jesucristo Resucitado, también las Hermandades y Cofradías acompañan en la Procesión del Corpus con Banderas y Estandartes. Asisten las autoridades civiles y militares y el clero local.

La actual Junta Permanente tomó posesión el pasado día 1 de julio durante la celebración de una Eucaristía en la Iglesia Mayor Parroquial y presidida por el nuevo Delegado Episcopal para Hermandades y Cofradías, el Rvdo. P. D. Juan Enrique Sánchez Moreno junto con el Arcipreste de la ciudad el Rvdo. P. D. Alfonso Gutiérrez Estidillo y el párroco de San Francisco el Rvdo. P. D. Gonzálo Nuñez del Castillo.

Durante el transcurso de la celebración se procedió al juramento de los cargos, quedando distribuidos de la siguiente manera:

Presidente: D. José Manuel Rivera Barrera.

Vicepresidente: D. Jesús Cruz Foncubierta.

Secretaria: Dña. Beatriz Román Calvo.

Tesorero: D. José Florencio Jimenez de las Casas

Vocal de Caridad: Dña. Pilar Olmo Rodríguez.

Vocal de Formación y Juventud y Hermandades de Gloria: D. Diego José Ortiz Quintero.

Vocal del Domingo de Ramos: D. Alejandro Leiva Rosa.

Vocal del Lunes Santo: D. José Manuel Gil Gómez.

Vocal del Martes Santo: D. Francisco José Tocino Márquez.

Vocal del Miercoles Santo: D. Santiago Padillo Cabrera.

Vocal del Jueves Santo y Madrugada: D. Jesús Posada López.

Vocal del Viernes Santo y Domingo de Resurrección: D. Juan Carlos Muñoz Rivero.

Al acto también asistieron el Sr. Alcalde de la Ciudad, el Sr. D. José Loaiza García y el Director del Secretariado Diocesano para Hermandaddes y Cofradías, D. Alfonso Javier Caravaca de Coca.

El mandato de esta Junta Permenente es de 2014 a 2018.