Venera de la Hdad.          

índice de hermandades de gloria            índice general
PASTORA
 

Venerable, Real y Franciscana Hermandad de la Divina Pastora de las Almas Coronada. (La Pastora).

Divina Pastora. Foto de Juan J. Romero

Sede canónica

Parroquia de la Divina Pastora. Plaza de la Pastora. Barrio de la Pastora.

Escudo

Representa la imagen de la Divina Pastora, enmarcada por una artística orla.

Iconografía

La imagen de la Divina Pastora es una advocación mariana que representa a la Madre de Dios ataviada con prendas pastoriles. El origen de esta advocación esta documentada en la noche de San Juan de 1703, en el convento capuchino de Sevilla cuando a Fray Isidoro de Sevilla tras predicar por la capital hispalense tuvo en el coro bajo del citado convento la aparición de la Virgen vestida como una pastora. A la mañana siguiente el fraile fue a casa de un pintor local Alonso Tovar (discípulo de Murillo) a quien contó detalladamente la aparición para que la plasmara en un lienzo. Esta es la primera iconografía de la imagen de la Divina Pastora, si bien el propio fraile el 15 de Agosto acudió nuevamente al taller del pintor para que incluyera algunos elementos con respecto a la idea original;

A partir del 8 de Septiembre de ese año el fraile mostró a Sevilla el estandarte de la Pastora con la pintura de Tovar, difundiéndose la nueva advocación por toda España teniendo rápida difusión tanto por las clases populares como de la nobleza y la propia monarquía (el rey Felipe V y sus esposa Isabel de Farnesio fueron grandes devotos de la Divina Pastora).

Sus rasgos estilísticos son característicos del Neoclasicismo, con perfiles rectos y bien delimitados, teniendo gran parecido a otras Pastoras contemporáneas como la de Capuchinos de Sevilla, de Jerez o de Sanlúcar (éstas sí están documentadas).

La imagen de la Divina Pastora ha sufrido varias restauraciones, destacando una en 1994 en la que se restauró la policromía (eliminación de capas superpuestas a la original), y sustitución del pelo natural por otro tallado. En el año 2001 se le incorporaron a la Virgen dos pies tallados con sandalias, inexistentes en la imagen original. Ambas restauraciones fueron realizadas por el imaginero isleño D. Alfonso Berraquero García, hermano de esta Venerable Hermandad.

La imagen del pastorcillo, no corresponde a la aparición que tuvo Fray Isidoro, si bien es una iconografía expandida comúnmente desde finales del XVIII, y que representa al Hijo de Dios Niño también ataviado con ropaje de pastor.

Autor de las imágenes

El autor de la imagen de la Divina Pastora de San Fernando no está documentada, si bien las últimas investigaciones apuntan a que la imagen es de finales del S. XVIII, coincidiendo con la apertura al culto de su nueva capilla.

El pastorcillo de esta Hermandad es igualmente de autor desconocido pero contemporáneo de la imagen titular.

Ajuar de las imágenes

El ajuar de la Divina Pastora es bastante amplio en cuanto a mantos y sayas. La mayoría de ellas, excepto la saya y manto de salida, datan de mediados del siglo XX. La Divina Pastora posee un cayado, un canasto y una ráfaga dorada realizada en los talleres de Marmolejo en Sevilla y estrenada en 1959, y donado por D. Manuel González de Sancha y Sancha. De igual modo la Divina Pastora posee un amplio ajuar formado por joyas procedentes en su mayoría de donaciones devotas. Manto de salida, bordado en oro sobre terciopelo burdeos. Fue elaborado por diez hermanas de la Hermandad en 1910. En una reciente restauración se encontró un documento que certificaba la autoría y el motivo del citado bordado. El documento está firmado por diez devotas encabezadas por la entonces camarista de la Virgen Dña Concepción Chacón, autora ésta a su vez de la saya de salida de la Divina Pastora.

Calendario de cultos

Todos los sábados del mes de mayo, rezo del Santo Rosario, Sabatinas, Santa Misa y Salve pastoreña. Durante los días 12, 13 y 14 de agosto, Triduo en honor y Gloria de la Divina Pastora. Día 15, festividad de la Asunción de la Virgen a los Cielos, Solemne Función principal. Por la tarde procesión de alabanza con la imagen titular.

Ya en el mes de octubre, durante todos los sábados, rezo del Santo Rosario, Vísperas, Santa Misa y Salve pastoreña. El último sábado de Octubre tiene lugar la presentación ante la Divina Pastora de todos los niños bautizados en la parroquia en el último año.

El último domingo del mes Solemne Función religiosa, tras la cual, nuestra titular permanece expuesta en devoto Besamanos.

Misa por los hermanos difuntos en Noviembre

La Hermandad organiza la Misa del gallo, participando corporativamente en la misma, decorando el altar mayor y participando en la misma el coro de la Hermandad.

Otras actividades

En la Cuaresma la Hermandad instala un DIORAMA AUDIOVISUAL sobre la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. Es un montaje que alterna la narración de la Pasión de Cristo con un montaje de figuras, luces y sonidos. Las técnicas utilizadas son belenísticas si bien el contenido es pasional. A esta actividad colabora el Ayuntamiento local en sus áreas de Cultura y educación.

Nuestra Hermandad instala todos los años en la plaza pastoreña la fiesta tradicional de la CRUZ DE MAYO.

Coincidiendo con las fiestas patronales en el mes de julio, nuestra Hermandad instala en el recinto ferial la caseta "El Borreguito", destacando por su decoración interior. Destacar que desde el año 1988 que se instaló por primera vez esta caseta ha obtenido nueva primeros premios por su exorno.

Nuestra Hermandad colabora con la concejalía de Fiestas y con el párroco del Buen Pastor (Gallineras), en la organización de la Misa en honor de los co-patronos de la ciudad San Servando y San Germán en el mes de octubre, así como en la procesión que se celebra por el cerro de los mártires con las citadas imágenes en una pequeña parihuela.

Cada segundo martes de mes nuestra Junta de Gobierno tiene una sesión de formación, constando de temas variados que van desde un taller de liturgia hasta charlas culturales, históricas y formativas.

Nuestra Hermandad está preparando la llegada del III Centenario del origen de la advocación de la Divina Pastora (1703-2003). Para ello formamos parte de una intercomisión de hermandades de Pastora de toda Andalucía, y por otra parte, en nuestra junta de Gobierno existe una comisión igualmente preparando las actividades a celebrar en dicha efemérides

Pasos procesionales

Los autores del único paso de la Hermandad son D. Antonio Accame de Castro y D. Antonio Vega Sánchez (talla), D. Manuel Calvo Carmona (dorado), D. Alfonso Berraquero García y D. Antonio Luque Márquez (imaginería), Talleres de Fernández y Enríquez (bordados); Dolores León y Carlos Valle (miniaturas), D, Manuel Guzmán Bejarano (restauración talla). Los materiales empleados son madera de cedro y de caobilla dorada, bordados en oro y sedas de colores. El paso es de estilo rococo, fue realizado con motivo del nombramiento de Santísima Virgen del Carmen como patrona de la ciudad de San Fernando en 1921. El canasto tiene forma de pecho de paloma, con la decoración concentrada en las esquinas y en la parte central de cada cara. Las partes sin talla forman rombos surgidos por el entrecruzamiento de líneas diagonales. Tiene cuatro candelabros de guardabrisas de siete tulipas en las esquinas, y dos de tres tulipas en los laterales. En el frontal aparece una cartela con el escudo de la Ciudad de San Fernando y en la trasera otra cartela con el escudo franciscano. Sobre el canasto, imágenes de San Joaquín y Santa Ana (lateral izquierdo), San José y Beato Diego José de Cádiz (lateral derecho) y San Miguel Arcángel (trasera).

Respiraderos y faldones del paso de la titular. Desde 1997 se lleva a cabo una fase de bordados que completarán el paso de la Pastora, que están siendo bordados en los prestigiosos talleres de Fernández y Enríquez de la sevillana localidad de Brenes. Estos bordados estarán concluidos (D.m.) En el año 2003.

Los respiraderos alternan el oro, la seda y los marfiles. Éstos están conformados en 10 óvalos que representan, 8 de ellos escenas de la vida de la Virgen inspirados en obras del arte del Renacimiento y el Barroco. Los dos frontales representan a la Virgen del Carmen y a la Virgen del Rocío vestida de Pastora. El autor de los marfiles es el miniaturista Carlos Valle.

Los faldones de igual modo alternan el oro con sedas y marfiles destacando las cartelas por su calidad y majestuosidad. La frontal representa la aparición de la Divina Pastora a Fray Isidoro de Sevilla, los laterales la Coronación de la Virgen (inspirado en uno de los cuadros del presbiterio de la iglesia pastoreña) y la Anunciación (de un original de El Greco), y la trasera será el abrazo de San Francisco a la Cruz (del original de Murillo).

Insignias destacadas

Estandarte corporativo. Es de tipo bacalao y fue estrenado en 1997 y también fue realizado en los talleres de Fernández y Enríquez. El asta y remate son de plata de ley realizado por los Hermanos Delgado de Sevilla. Destacar en el remate una capilla con la imagen en plata dorada del arcángel San Miguel, protector y mayoral de la orden capuchina.

Simpecado. Estrenado en 1992, bordado por el hermano y vestidor de la Divina Pastora Manuel Fraga Gómez. El asta y remate realizados en plata de ley por Luis Galdámez, de Sevilla.

Composiciones musicales

Banda de Música: La Divina Pastora (Camilo Pérez Monllor, 1916); Divina Pastora (José Luis Expósito Polanco, 1993); Madre y pastora isleña (Juan José Puntas Fernández, mediados de los 90).

De igual modo destacar que la Divina Pastora tiene dedicada una "Misa pastoreña", que interpreta el coro de la Hermandad en el Triduo y Función de Agosto y la Solemne Función de Octubre. Dicha Misa está formada por composiciones acordes con el ritual de la Eucaristía con la particularidad de que todas las piezas que se interpretan son alusivas a la Pastora. Destaca la Salve pastoreña que los hermanos cantan a la finalización de cualquier acto de la Hermandad.

Día de salida

15 de Agosto.

Anécdotas y curiosidades

La Hermandad de la Divina Pastora tiene su origen en torno a una devoción que dará nombre a todo un barrio desde mediados del s. XVIII, siendo éste el más antiguo de San Fernando, construyéndose la capilla de la Virgen en las proximidades del Castillo de San Romualdo. A partir de ahí el barrio de la Pastora adquirió unas dimensiones bastante importantes. Destaca dentro del barrio la Plaza de la Pastora anexa al templo. Hasta 1931, inicio de la II República española, la actual calle Marconi se denominó hasta entonces, Pastora. Posee una cuadrilla de hermanos costaleros.

Retablos cerámicos

La imagen de la Divina Pastora ha sido y es una imagen de profunda devoción. Fruto de ello es que la imagen de la Divina Pastora está presente en numerosos retablos cerámicos en distintas zonas de la ciudad, aunque destaca lógicamente el barrio.

La Hermandad tiene catalogados actualmente 28 azulejos dedicados a la Divina Pastora, bien privados, bien expuestos a la veneración pública. Dos de ellos son de la primera mitad del siglo XX, y el resto datan desde los años ochenta del citado siglo. Sus autorías quedan prácticamente repartidas entre D. Alfonso Berraquero García, D. Antonio Luque Márquez, D. Antonio Alías de la Torre y D. Manuel Correa Forero, todos ellos hermanos de la Hermandad.

Numero de hermanos

625

Direcciones de interés

Toda la vida de la Hermandad de la Pastora gira entorno a su titular, ya que es en la capilla pastoreña, actual parroquia, donde se encuentra la Casa de Hermandad y almacén. Todo ello está localizado en la Parroquia de la Divina Pastora, sita en la Plaza de la Divina Pastora.

E-mail

 

 

Divina Pastora. Archivo de la Hdad.

Paso de la Divina Pastora. Archivo de la Hdad

Cartela del Faldón. Foto de Antonio de Hombre

Respiraderos. Foto de Antonio de Hombre

Divina Pastora. Foto de Juan J. Romero

Divina Pastora. Foto de Antonio de Hombre

Paso de la Divina Pastora. Foto de Juan J. Romero

Divina Pastora. Foto de Antonio de Hombre

Niño Jesús. Foto de Antonio de Hombre

Divina Pastora. Foto de Juan J. Romero

Divina Pastora. Foto de Antonio de Hombre

Divina Pastora. Foto de Antonio de Hombre

índice general

índice de hermandades de gloria