Síguenos enSigue a Hermandades de San Fernando en Facebook!Sigue a Hermandades de San Fernando en Twitter!Sigue a Hermandades de San Fernando en RSSSigue a Hermandades de San Fernando en YouTube!
Área Privada

Hermandades de la Isla

Rocío

RocíoHermandad de Nuestra Señora del Rocío.

 

 

 

Año de Fundación

1999.

Filiación a la Matriz de Almonte

Año 2006 (es la número 104).

Sede canónica

RocíoParroquia de la Sagrada Familia. Barrio de la Bazán.

Escudo

Escudo y medalla de la Hermandad, montada en dos columnas que soportan el puente Zuazo, bajo la Corona Real. En el centro, nuestra titular con la cinta "UNION FUERZA", y el escudo de la ciudad de San Fernando.

 

Iconografía

RocíoEl Simpecado, donde figura la Titular de nuestra Hermandad, bordado en oro y custodiada por dos ángeles. El fondo del Simpecado es de color "carmelitano" y como pedestal, una gran ola marina. En la parte más alta del mismo está expuesta una Blanca Paloma, significativa del Espíritu Santo. El bordado correspondió al taller de Ildefonso Jiménez, de Jerez de la Frontera, y el asta, en plata de ley y donada por él mismo, de Orfebrería Cordobesa, rematando un crucifijo. Fue entregado a la Hermandad a finales de 1.998 y bendecido y expuesto para veneración pública dentro de un altar para ello construido en la Parroquia de la Sagrada Familia, en Enero de 1.999. El Simpecado tiene una medida sin el asta, de 1,90 metros de altura, y 1,15 de anchura, de terminación barroca, e incrustaciones de piedras en colores.

RocíoAjuar

No se dispone de un ajuar propio, dado que se trata de una Hermandad cuya Titular se encuentra en Almonte (Huelva).

Calendario de cultos

Cada segundo sábado de mes Misa en honor de la Stma. Virgen del Rocío, donde nuestra Titular (Simpecado) preside la misma. Tríduo y Función Principal de Instituto, esta fecha suele ser variable, y siempre acorde con la fecha en que coincida el Rocío. Vía Crucis del Rocio. El primer domingo del mes de marzo se realiza un Vía Crucis entre las localidades de Almonte y la Ermita del Rocío.

RocíoEste acto, organizado y efectuado únicamente por las Hermandades y Asociaciones de la provincia de Cádiz, se caracteriza por su recorrido, ya que es superior a dieciocho kilómetros, por caminos arenosos y pinares. Tradicionalmente a este camino se le denomina el "Camino de la Virgen", ya que por él es conducida la Señora cada siete años, hacia su templo en la localidad de Almonte.

Misa anual Oficial ante la Virgen del Rocío en Almonte. Normalmente, aunque la fecha puede ser variable, viene a coincidir con el último fin de semana de octubre.

RocíoPentecostés: es la cita primordial para las Hermandades del Rocío: Rosario de Antorchas, Misa en el Real, presentación de la Hermandad, y Misa de Hermandad. Con motivo de la festividad de la Candelaria, la Hermandad organiza una Eucaristía en la Ermita de Ntra. Sra. de los Santos en la localidad gaditana de Alcalá de los Gazules. Participación en el Rocío Chico.

 

RocíoOtras actividades

Pregón de la Navidad Rociera. Pregón del Rocio, en Mayo. Caseta durante la Feria del Carmen y de la Sal.

Paso procesional

Esta Hermandad, al no procesionar al usol, no cuenta con un paso propiamente dicho. La comparación podría ser la Carreta donde se coloca a nuestra Titular. La de nuestra Hermandad, que efectuó su primera salida el pasado año 2001, es de color blanco, fileteada en azul, correspondiente a los nuestros colores y fue elaborada en primera fase (cajón, tiro y ruedas) por la Carpintería Guzmán e hijos de Bollullos de la Mitación (Sevilla), y culminada en su segunda fase, tallado, columnas y techo, por el taller de los Hermanos Caballero de la capital hispalense.

Las medidas más destacables podrían ser, los 1,75 metros de diámetro de sus ruedas, los 2,15 metros de largo por los 2 metros de ancho de su cajón, el tiro de mulas de 2,25 metros, su altura total desde el suelo es de 4,01 metros. Cuenta con dos jarrones en plata de 45 cm. , dos de 40 cm. y dos de 35 cm. para el ornamento de la Carreta y cultos. Un juego de seis candelabros también de diseño, de distintos tamaños por parejas. Dos guardabrisas en cristal y plata. Todo esto diseñado y confeccionado por Orfebrería Ramos, en San José de la Rinconada (Sevilla).

Insignias destacadas

Bandera Estandarte, que como imagen principal, lleva a la Stma. Virgen del Rocío. Bordada en hilo de oro, y asta de plata rematada en Cruz.

Dos banderines de camino, uno simbolizando el escudo y el nombre de la ciudad de San Fernando y otro del Grupo Joven, donde figura un grabado de un pequeño pastorcillo.

Banderas representativas de España, Andalucía y nuestra localidad, así como la bandera de la Hermandad (azul y blanca).

Libro de reglas con remates en plata.

Lanzas de camino, tanto en plata como en madera y cobre.

Composiciones musicales

Actualmente, la única composición musical que tiene la Hermandad es la Salve, cantada por el Coro de la Hermandad. Data del año de 1999.

Anécdotas y curiosidades

Posee la Hermandad una imagen de la Blanca Paloma, que en principio fue la que estaba colocada en la Parroquia de la Sagrada Familia, en talla de unos 95 cm, actualmente está expuesta en el Altar de la Casa de Hermandad

Retablos cerámicos

La Hermandad cuenta con un retablo en la fachada de la Parroquia de la Sagrada Familia, fue colocada en la misma y bendecida por el sacerdote ya fallecido Rvdo. Padre D. José Neira Prada, sobre 1994, cuando aún existían Asociaciones Rocieras, y no se había canonizado la Hermandad.

Numero de hermanos

300

Direcciones de interés

E-mail

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.