Síguenos enSigue a Hermandades de San Fernando en Facebook!Sigue a Hermandades de San Fernando en Twitter!Sigue a Hermandades de San Fernando en RSSSigue a Hermandades de San Fernando en YouTube!
Área Privada

Hermandades de la Isla

Afligidos

afligidosVenerable Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de los Afligidos, María Santísima de la Amargura y Santo Tomás de Aquino (Estudiantes).

 

 

 

 

 

Año de Fundación

1.939

Sede Canónica

Iglesia Parroquial del Santo Cristo.

Plaza Madre Teresa de Calcuta. Barrio del Cristo.

 

Escudo

Sobre cruz arbórea y latina, pergamino con los extremos enrollados y el lema de la Hermandad "Super Omnia Christus" inscrito y pluma de ave inclinada hacia la derecha, todo ello en relación con su vinculación estudiantil. En el crucero, Sagrada Forma con anagrama JHS, por su carácter sacramental. A los pies, tres clavos. Orla el conjunto, una corona de espinas.

 

Iconografía


En el único paso de esta cofradía, se representa el encuentro de Jesús, cargando con la cruz camino del Calvario, con su madre la Santísima Virgen. Contemplan la emotiva escena San Juan Evangelista, María Magdalena, que aparece arrodillada, María Salomé y María de Cleofás. Señalar que en un principio y como refleja el contrato original con el autor, Castillo Lastrucci, la Hermandad encargó las imágenes de los Titulares, San Juan Evangelista y Simón de Cirene, desconociéndose los motivos que provocaron el cambio. El misterio fue, el Domingo de Ramos de 1944, bendecido solemnemente por el Obispo de la Diócesis, D. Tomás Gutiérrez Díez. La imagen del discípulo amado lo fue, a su vez, el 22 de Febrero de 2002 por el Rvdo. Sr. D. José Mª González Dueñas.

 

AMARGURAAFLIGIDOS

Autores de las Imágenes

Señor de los Afligidos: nazareno itinerante de vestir, tallados cabeza, manos y pies y cuerpo esbozado, en madera de cedro. Mide alrededor de 1,65 m. Presenta la curiosidad de rodear con su brazo derecho el hombro de la Santísima Virgen. Es obra del insigne imaginero sevillano Antonio Castillo Lastrucci (1943). En 1979 fue restaurado por Juan Abascal Fuentes.

María Santísima de la Amargura: Imagen de candelero, erguida, con cabeza y manos talladas. Mide 1,62 m. Esculpida por Castillo Lastrucci (1944). Al igual que al Señor, Juan Abascal la restauró en 1979.

Imágenes secundarias: las tres Marías, obras también de Castillo Lastrucci (1944). San Juan Evangelista, tallado por Jesús Méndez Lastrucci (2002), bisnieto del anterior.

 

Ajuar de las Imágenes

afligidos6Jesús de los Afligidos: El Señor lleva Cruz con cantoneras de plata sobredorada, donadas en 1991, obra de Villareal; túnica morada bordada en oro por Francisco Carrera donada en 2007 y potencias de plata sobredorada de Jose Manuel Bernet Cabeza, donadas en 2014.   

María Santísima de la Amargura: Corona en metal dorado (Seco Velasco, 1954); Puñal en plata de ley (Seco Velasco, 1956); Diadema en metal dorado (Manuel de los Ríos, 1979); Diadema en plata de ley sobredorada (Villarreal, 2002); Manto de salida, bordado en oro sobre terciopelo azul (Hmnas. de la Caridad, Jerez, 1963); Saya de salida, bordada en oro sobre terciopelo burdeos por Piedad Muñoz (La Albaida, 1992); Saya bordada en oro sobre terciopelo blanco por José Guillermo Carrasquilla Rodríguez (Sevilla, 1976); Saya bordada en oro sobre terciopelo azul pavo real por Piedad Muñoz (La Albaida, 1994). Puñal de plata sobredorada, de Seco Velasco en 1956; manto azul bordado en oro por Francisco Carrera, donado en  2010.

San Juan Evangelista: aureola en plata de ley sobredorada (Villarreal, 2002), al igual que las Santas Mujeres.


Calendario de Cultos

afligidosTriduo y Función Principal de Instituto a los Sagrados Titulares, en Cuaresma; Triduo y Solemne Función Eucarística al Santísimo Sacramento en la primera semana de Octubre; Besamanos en Honor a la Santísima Virgen de la Amargura cada 8 de Diciembre, festividad de la Inmaculada Concepción; Besamanos en Honor a Nuestro Padre Jesús de los Afligidos cada Domingo de Pasión; Función en Honor a Santo Tomás de Aquino, Patrón de los Estudiantes, cada 28 de Enero; Santa Misa preparatoria de la Salida Penitencial, el Lunes Santo por la mañana; Exaltación a la Eucaristía, en unión a las demás hermandades sacramentales de la ciudad, en torno a la festividad del Corpus Christi; Santa Misa por el alma de los hermanos y feligreses fallecidos, en Noviembre; cultos a la Sagrada Eucaristía, los primeros Viernes de cada mes.

 

Otras actividades

afligidosLa Hermandad bajo los auspicios de la "Cátedra José María Franco Delgado" organiza diversos actos culturales a lo largo del curso cofrade. Tiene instituido un Certamen Literario Nacional para jóvenes escritores que en 1999 alcanzó su edición número XXV y que cuenta con una gran difusión y participación. La clausura de este Certamen, se realiza con la celebración de una conferencia a cargo de personas de relevancia y prestigio. Asimismo, la Hermandad organiza anualmente un ciclo de conferencias en torno a la festividad de Santo Tomás de Aquino, patrón de los Estudiantes.

Cada mes de Diciembre, Campaña de Navidad de recogida de víveres y donativos entre los hermanos, que luego son distribuidos entre organizaciones benéficas y personas y hermanos necesitados.

afligidosEn el mes de Junio, Día del Niño Cofrade, convivencia con los niños de la Hermandad que han realizado su Primera Comunión en el año.

En Julio, instalación de una caseta en el Real, durante la Feria del Carmen y de la Sal.

 

 

 

Paso procesional

Estrenado en 1993, es de madera de cedro tallada y dorada en oro fino, en estilo neobarroco. Cuenta con diseño y talla de Antonio Martín (1993-1996), ebanistería de Francisco Bailac (1993), imaginería de Manuel Carmona (1993-2002) y dorado de Manuel Calvo (1997-2001).

Se ilumina por seis candelabros de guardabrisas, de siete tulipas los de las esquinas y de cinco los centrales.

A lo largo del canasto se distribuyen 16 querubines, además de otras 16 cabezas de ángeles por los respiraderos. En las esquinas, se disponen cuatro ángeles mancebos sosteniendo símbolos de la Pasión.

El resto de la imaginería del paso, ha sido objeto de estudio por el canónigo de la Catedral de Sevilla, el Iltmo. Sr. D. José Luis Peinado, quedando de la siguiente forma: el Cenáculo, el Espíritu Santo, la Resurrección y la Virgen del Carmen, ocupan las capilla del canasto.

Las cartelas están dedicadas al escudo de la Hermandad, la Anunciación, el Bautismo de Cristo, la Iglesia, la Diosa Minerva, Santo Tomás de Aquino, la Ascensión, el Santo Sepulcro, el Calvario, San Juan Evangelista, la Santísima Virgen y San José. Llamador, obra en plata de ley catalogada, realizado por Orfebrería Villarreal (1994), bajo diseño del hermano José Antonio Rodríguez Molina. Representa una alegoría respecto al carácter estudiantil de la Cofradía. Mide el paso 4,80x2,50x2,25.

 AFLIGIDOS Y AMARGURA

Insignias destacadas

Cruz de Guía: en ébano y metal plateado (Seco Velasco, 1962).

Faroles de cruz de guía: (Villarreal, 1991).

Senatus: en metal plateado y repujado (Seco Velasco, 1962).

Guión Sacramental: (1985), bordado en seda y oro (Hmnas. del Stmo. y de la Inmaculada) y asta repujada (Manuel de los Ríos).

Sinelabe Concepta: (1986), bordado en oro fino sobre terciopelo azul (Mariano Arce), pintura original (Fco. Fdez.-Trujillo) y asta repujada (Villarreal).

afligidosBandera Asuncionista: (1994), bordada en oro fino (Piedad Muñoz), óleo central (Fdez.-Trujillo) y asta repujada (Villarreal).

Guión de la Hdad.: tipo "bacalao" (1993), bordado en oro fino sobre terciopelo burdeos (Piedad Muñoz) y con asta plateada y repujada rematada con una cruz de ébano (Villarreal).

Libro de Reglas: en terciopelo y orfebrería (Seco Velasco, 1962).

Cruz Parroquial y Ciriales: en orfebrería (Villarreal, 1979).

Juego de 6 ciriales Cuerpo de Acólitos: (Villarreal, 1985).

 

afligidos13Composiciones musicales

Bandas de Música: Nuestro Padre Jesús de los Afligidos (Carlos Cerveró Alemany, 1982) ; Jesús de los Afligidos (José González García, 1989) ; Afligidos por Tu Amargura (José González García, 1992) ; Afligidos y Amargura (José M. Belizón Pérez, 1999); En la calle de la Amargura (Juan A. Verdía, 2001).

Cornetas y tambores: Estudiantes (Francisco Bermejo, 1986).

Música de capilla: Capilla Musical a Jesús de los Afligidos (Manuel Pérez Rodríguez, 2000).

Día de salida:

Lunes Santo.

Túnicas

Túnica blanca de cola con antifaz rojo y fajín de abacá. Guantes y calcetines blancos y zapatos negros (con hebillas los miembros de Junta, así como los portadores de insignias).

Anécdotas y curiosidades

Es de destacar que con la fundación de esta hermandad, se produjo el primer acercamiento de la juventud a las cofradías, hasta entonces reservadas para personas de cierta edad. Desde entonces y hasta nuestros días, se ha caracterizado por su carácter inquieto e inconformista, siendo la hermandad pionera e innovadora en muchos aspectos, en nuestra ciudad (primer concurso de saetas, primer paso dorado, primera en sacar cirios completos, etc...)

afligidosEl cortejo procesional es ejemplo de orden, seriedad y buen gusto, poseyendo uno de los juegos de insignias más completo.

La Hermandad conserva por expreso deseo de la familia, diverso objetos y enseres relacionados con la figura de su fundador D. José María Franco Delgado: retrato al óleo de D. José María Franco (M. Hernández Homedes); cáliz, patena y cucharilla en plata dorada (obras catalogadas); recipiente de plata para los Oleos; crucifijo de plata para mesa; cuadro Pius Episcopus; cuadro nombramiento Director Espiritual Honorario de la Hermandad; cuadro nombramiento Hijo Predilecto de la ciudad; sacra de plata; vestuario de canónigo completo; medalla de Alfonso X El Sabio; medalla al Mérito Naval.

En 1975, el Ayuntamiento acordó rotular una calle en pleno barrio del Cristo con el nombre de Jesús de los Afligidos.

La Cofradía posee Carta de Hermandad con la Orden de los Padres Dominicos, teniendo a uno de sus santos más destacados, Santo Tomás de Aquino, como venerado Titular, Patrono de los Estudiantes, vulgo con el que es conocida la corporación en la ciudad.

 

Retablos cerámicos

La hermandad cuenta con un azulejo de grandes dimensiones realizado por D. Antonio Linares (Villamartín), situado en una fachada colindante a su sede canónica. Representa a las imágenes Titulares y en él también aparece la figura del Padre Franco, fundador de la Hdad. Dicho retablo fue bendecido en 1989, con motivo del Cincuentenario Fundacional, por el entonces Obispo de la Diócesis D. Antonio Dorado Soto. Está flanqueado por dos artísticos faroles y rematado por tejaroz y cruz de hierro forjado.

 

Número de hermanos

850

Publicaciones: anualmente, cada Cuaresma, la Hermandad edita su boletín informativo "Siembra", en el que se incluyen páginas de información, historia, formación y artículos de opinión.

 

Direcciones de interés

Casa Hermandad:

Doctor Arcos de la Plaza, nº 2 bis

11100 San Fernando

(Cádiz) (ESPAÑA)

Coordenadas: 36.470235, -6.199387

Apartado de Correos: 115

Teléfono: 956 59 52 63

 

Página Web

http://afligidos.hermandades-de-san-fernando.org

 

E-mail

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.