Síguenos enSigue a Hermandades de San Fernando en Facebook!Sigue a Hermandades de San Fernando en Twitter!Sigue a Hermandades de San Fernando en RSSSigue a Hermandades de San Fernando en YouTube!
Área Privada

Hermandades de la Isla

Expiración

expiracionReal y venerable Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima de la Esperanza. (El Silencio).

 

 

Año de Fundación

1796.

Sede canónica

Iglesia Castrense, Diocesana y Vaticana de San Francisco de Asís. Calle Real, nº 202.

 

Escudo

Lo forma una Cruz latina y arbórea, cruzada por una lanza y un hisopo, rodeado todo con una corona de laurel, fijada con la corona real.

 

Iconografía

En el primer paso aparece la imagen del Santísimo Cristo de la Expiración, crucificado que representando el momento de exhalar su último aliento.

En el segundo, Dolorosa bajo palio.

EXPIRACION 

 

Autor de las imágenes

Santísimo Cristo de la Expiración: fue tallada en al año 1788 por D. José Tomas de Cirartegui (Saralegui), escultor del Arsenal de la Carraca. Está realizada en madera policromada y no ha sido restaurada, solo se han acometido labores de limpieza y mantenimiento de la talla. En su rostro podemos observar grandes ojos negros y dientes tallados en marfil que aportan gran verismo a su boca. Su anatomía es muy completa.

Virgen de la Esperanza: es de autor anónimo del siglo XVIII, siendo restaurada en 1980 por D. Alfonso Berraquero García. Es una imagen de candelero para vestir, realizada en madera.

San Juan Evangelista: obra de D. Juan Pérez Bey. Fue realizada en el año 1996. Solo recibe culto interno.

María Magdalena: cuya mascarilla apareció en el interior del antiguo San Juan. Posteriormente fue transformada en la actual imagen por D. Juan Pérez Bey, quien le talló nuevo cuerpo en 1996.

 

Ajuar de las imágenes

Santísimo Cristo de la Expiración: juego de potencias, antiquísimas, y corona de espinas del Santísimo Cristo de la Expiración, realizadas en plata de ley, actualmente en desuso.

Virgen de la Esperanza: corona de salida de la Virgen de la Esperanza, realizada en plata de ley sobredorada, muy antigua, donada por el párroco de la época. Corona de culto interno para la Virgen, realizada en alpaca plateada, obra del orfebre D. Manuel de los Ríos. Del mismo orfebre posee una ráfaga, también para culto interno. Manto bordado de salida de la Virgen, obra de la monjas Clarisas de Jerez de la Frontera, aprovechando bordados antiguos de una saya y de un manto que realizaron las Hermanas Cellier de San Fernando. También se incluyen bordados de trajes de luces de los toreros isleños D. Rafael Ortega y de D. Francisco Ruiz Miguel. Saya bordada de salida de la Virgen, obra de la camarista Dña. Carmen Valenzuela Doval, aprovechando bordados antiguos existentes en la Hermandad. Manto y saya bordados para culto interno realizado por Dña. Ana Pérez Peralta y D. José Muñoz Moreno. Fueron estrenados en el año 1996 con motivo de la celebración del Bicentenario Fundacional de la Hermandad.

 

Calendario de cultos

expiracion7Todos los primeros viernes de mes se reza el Santo Rosario, Exposición del Santísimo y Santa Misa. En la quinta semana de Cuaresma, Solemne Triduo y Función. El Domingo de Pasión, Besapié al Cristo de la Expiración. El Viernes de Dolores Vía-Crucis por las calles de la feligresía con la imagen del Señor. En el mes de Noviembre, misa en sufragio por los hermanos difuntos. Solemne Función en honor a la Santísima Virgen, cerrándose el día 18 de diciembre con la celebración del Besamanos en el día de su onomástica. Cada 20 de febrero se conmemora el Aniversario fundacional con una Misa en acción de gracias.

En Octubre, junto a la Parroquia, celebra triduo y Función a San Francisco de Asís.

 

Otras actividades

expiracionPregón a María Santísima de la Esperanza, en Diciembre. En el mes de Mayo se celebra el "Encuentro Mariano para Escolares de la Feligresía" en el que participan escolares de 8 y 9 años de edad de los colegios cercanos a la parroquia. Con motivo de la feria del Carmen y de la Sal, monta caseta de feria en el real de la Magdalena.

 

 

Pasos procesionales

Paso de Cristo: es de estilo barroco. Según el historiador Fernando Mósig, el paso tal cual lo conocemos en la actualidad podría ser el resultado de la reforma de unas andas bastante antiguas. En cualquier caso, se desconoce la autoría del mismo.

Paso de palio: es de orfebrería, de estilo renacentista. La peana y respiraderos se realizaron en el año 1948 por el orfebre sevillano D. Manuel Seco Velasco. La candelería fue realizada en la década de los 70 por D. Luis Jiménez, el cual realizo también los varales en al año 1990. Sobre el respiradero frontal, imagen de pequeño tamaño de la Stma. Virgen del Carmen, en orfebrería. En la actualidad, la Hermandad se encuentra realizando un nuevo techo y bambalinas para el palio, que están siendo bordados en el propio taller de bordados de la corporación.

 ESPERANZA

 

Insignias destacadas

Estandarte: con bordados de las isleñas Hermanas Matute en el año 1975. El óvalo central, es una pintura de la Santísima Virgen, obra del insigne pintor y hermano D. Antonio Hernández Homedes.

Bandera de tipo bacalao realizada en terciopelo color verde con el escudo corporativo bordado en oro por el taller de bordados de la propia Hermandad. El asta es de plata.

Banderín franciscano, realizado en base a la carte de Hermandad que posee la cofradía con la Orden de los Franciscanos. El lema "Paz y bien", preside la obra junto a una pintura sobre el santo de Asís abrazando al crucificado.

Paños de bocinas: antiguos y anónimos.

 

Asta de la bandera: realizada en los talleres de Angulo en Lucena (Córdoba), en la década de los 50. De esas fechas es también el escudo bordado de la corporación que se muestra en la caída frontal del paso de palio.

expiracionComposiciones musicales

Banda de música: Esperanza del Silencio (José González García, 1976); Expiración y Silencio (José González García, 1986); La Procesión del Silencio (José González García, 1996); Madrugada de Silencio (José Luis Expósito Polanco, 1993); Esperanza tras tu Manto (Raúl Batista Maceas, 1998); Cruz de mi Esperanza (José Ribera Tordera, 1995).

Música de capilla: Saetillas del Silencio.

 

Día de salida

Jueves Santo

 

Túnicas

Negras con cíngulo y botonadura color verde.

 

Anécdotas y curiosidades

Destacar que hasta el año 1948, la Hermandad procesionó con un único paso de misterio formando un calvario compuesto por el Stmo. Cristo de la Expiración, La Stma. Virgen de la esperanza, San Juan Evangelista, María Magdalena, María Cleofas y María Salome.

También destacar el procesionar oscuro y silente de esta Hermandad en la noche del Jueves Santo, así como la inclusión en el cortejo desde 1.996, de la Seña Fundacional o Bandera Conmemorativa del Bicentenario.

La corporación posee Carta de Hermandad con la Orden de Padres Franciscanos, en alusión a los orígenes de la cofradía.

Con motivo de la celebración del Bicentenario Fundacional, la Hermandad solicitó al Excmo. E Iltmo. Ayuntamiento de San Fernando, rotular una calle cercana a la parroquia con el nombre de nuestro Titular. La calle "Cristo de la Expiración" está situada en el entorno de la Sede Canónica de la Hermandad, en un lateral del Centro de Ocio "San Fernando Plaza, uniendo las calles Colegio Naval Sacramento con Arenal.

 

Retablos cerámicos

La Hermandad cuenta con cuatro retablos cerámicos. En el año 1984 y realizado por D. Alfonso Berraquero García, ubicó un retablo con las imágenes titulares en el patio del Restaurante "El Quijote". En 1990 y con motivo de homenaje-agradecimiento a la asociación "Jóvenes cargadores cofrades", la Hermandad instaló otro mosaico con las imágenes titulares en la Alameda Moreno de Guerra. Lo realizo D. Juan Pérez Bey. Con la imagen del Cristo de la Expiración existe un azulejo ubicado en la calle Almirante Faustino Ruiz (fachada lateral de la parroquia de San Francisco). Se realizo con motivo del bicentenario fundacional de la Hermandad. Lo realizo D. Juan Pérez Bey en al año 1996. Con la imagen de la Virgen de la Esperanza y como agradecimiento a la familia Collantes, se coloco un retablo en la calle General Valdés. Lo realizo también D. Juan Pérez Bey en al año 1997.

 

Numero de hermanos

800

 

Publicaciones

Anualmente edita el boletín informativo "Expiración".

En 2010 editó la Hermandad un libro sobre su historia, siendo su autor el historiador Fernando Mósig Pérez. Se titula "Historia de la Hermandad del Cristo de la Expiración".

 

Direcciones de interés:

Casa de Hermandad:

Calle Real, nº 104, bajo derecha.

11100 San Fernando (Cádiz)

Página Web:

www.hermandaddelaexpiracion.net