Síguenos enSigue a Hermandades de San Fernando en Facebook!Sigue a Hermandades de San Fernando en Twitter!Sigue a Hermandades de San Fernando en RSSSigue a Hermandades de San Fernando en YouTube!
Área Privada

Hermandades de la Isla

Humildad y Paciencia

humildadVenerable Hermandad y Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia y María Santísima de las Penas, San Juan Evangelista y Santa María Magdalena. (Humildad y Paciencia).

 

 

Año de Fundación

1986.

Sede canónica

Parroquia de San Servando y San Germán. Avenida Ponce de León. Barriada Blas Infante (La Ardila).

Escudo

Cruz arbórea, sin Cristo, significado de la Resurrección, enmarcada por dos palmas, simbología de los dos Titulares de la Parroquia. En el interior de éstas, el anagrama de JHS Y AVE MARIA, enmarcados por dos coronas de espinas, símbolo de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo y el dolor de su Santísima Madre. Todo ello en el interior de una orla.

Iconografía

En el primer paso se representa una alegoría, puesto que no representa ningún momento de la Pasión. Se supone que una vez llegado al monte Calvario, Cristo está sentado sobre una peña, esperando su crucifixión, abrazando la Cruz con el brazo izquierdo, símbolo de la salvación del mundo, y ofreciéndola con la mano derecha con gesto sereno y tranquilo, al pueblo que lo venera, demostrando que el camino para llegar a Él es la Cruz. Junto a Él aparece un ángel confortador de rodillas, dándole a beber un cáliz. Se presenta con cabellos y alas doradas y arrodillado, ofrece a Cristo con su mano derecha, el cáliz de la vida, momentos antes de ser crucificado.

En el segundo, Dolorosa bajo palio, acompañada de San Juan, que aparece a la Izquierda de la imagen, y María Magdalena, la cual se sitúa a la derecha, representando la sacra conversación en el momento de la Crucifixión de Cristo.

HUMILDAD

humildadAutor de las imágenes

Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia: imagen de talla completa en madera, de estilo barroco. Mide 1,20 metros. La talla D. Alfonso Berraquero García en el año 1988.

Mª Stma. de las Penas: es también obra de D. Alfonso Berraquero García, tallada en el año 1987. Es una imagen dolorosa de candelero, para vestir, erguida, realizada en madera.

Imágenes secundarias: tanto San Juan Evangelista como María Magdalena fueron realizadas por D. Alfonso Berraquero García en el año 1990. La imagen del ángel fue realizada también por Alfonso Berraquero en 1992.

humildadAjuar de las imágenes

Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia: potencias realizadas en alpaca sobredorada.

Mª Stma. de las Penas: corona de alpaca, donada por la Asociación de Vecinos Rafael Barcelo. Saya bordada en oro entrefino por los miembros de la Junta de Gobierno.

Calendario de cultos

Triduo y Función al Santísimo Cristo en Cuaresma. El Domingo de Pasión, Besapies al Santísimo Cristo. En el mes de Septiembre, Triduo y Función a María Santísima de las Penas.

humildadPasos procesionales

Paso de Misterio: Estrenado en 2004, se trata de una obra en madera barnizada del taller de Manuel Caballero Farfán. Estilo barroco, realizado en madera de cedro barnizada, compuesta con 8 cartelas que se reparte entre la canastilla y los respiraderos. La imaginería menor es de Alfonso Berraquero García.

Paso de palio: procede de los talleres de Hijos de Juan Fernández. Está realizado en alpaca plateada. El paso es de estilo barroco los respiraderos tienen en su frontal una capilla doble con las imágenes policromadas de San Servando y San Germán. Sobre los respiraderos, en su parte frontal se ubica una imagen en madera policromada de la Virgen del Carmen. La decoración de los respiraderos se completa con unas cartelas con símbolos alusivos a las letanías del Rosario. Procesionó por primera vez en 1999. sus medidas son aproximadamente 3,90 metros de largo por 2,30 metros de ancho.

PENAS

Insignias destacadas

Bandera, con bordados sobre terciopelo azul (Mariano Arce Camacho, 1990).

Bandera corporativa de tipo bacalao bordada en oro sobre terciopelo azul por los propios hermanos de la Hermandad, en 2012.

Senatus, en terciopelo bordado (Mariano Arce, 1990).

Banderín del Grupo Joven (Mariano Arce, Cádiz).

Composiciones musicales

Banda de Música: Virgen de las Penas (José Chamorro y Daniel Batista, 1991); Humildad, Paciencia y Penas (José Ribera Tordera, 1996); La Amarga Espera (José González García, 1999).

Agrupación Musical: Al Señor de la Humildad (Emilio Muñoz Serna, 2001).

Día de salida

Domingo de Ramos.

humildadTúnicas

Blancas con fajín y botonadura azul. Los miembros de Junta llevan capa azul.

Anécdotas y curiosidades

Destacable es la perfecta unión del barrio con su cofradía.

Es una de las hermandades que realizan un itinerario más largo en su Salida Procesional.

Retablos cerámicos

Existen dos azulejos del Señor y de la Virgen a cada lado de la puerta de la Parroquia de San Servando y San Germán, realizados por Alfonso Berraquero. Igualmente, existe un azulejo del Señor en la alameda General Pidal, y otro en la calle San Juan de la Cruz

Numero de hermanos

500

Publicaciones

No tiene.

Direcciones de interés

Casa Hermandad y almacén: se encuentra en el patio interior de los bloques 19, 21 y 23 de la Avenida Al-Andalus.

Página Web:

http://www.humildadypaciencia1986.es/