Síguenos enSigue a Hermandades de San Fernando en Facebook!Sigue a Hermandades de San Fernando en Twitter!Sigue a Hermandades de San Fernando en RSSSigue a Hermandades de San Fernando en YouTube!
Área Privada

Hermandades de la Isla

Nazareno

nazarenoVenerable Hermandad de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores. (El Nazareno. Antiguamente se la denominaba "de los montañeses").

 

 

Año de Fundación

1768.

Sede canónica

Iglesia Mayor de San Pedro y San Pablo y de los Desagravios.

Calle Real, nº 77.

Escudo

Formado por la Cruz de Jerusalén, rodeada por una corona de espina de color dorado.

Iconografía

En el primer paso Jesús nazareno cargando con la cruz, camino del Calvario, donde fuera crucificado.

En el segundo, Dolorosa bajo palio.

NAZARENO

Autor de las imágenes

Jesús Nazareno: es una obra anónima, realizada a principios de siglo XVIII. Es una imagen de talla, realizada en madera. Porta en su hombro izquierdo una cruz arbórea. La Imagen tiene pelo natural. Mide 1,61 cm. En 1976 fue restaurada por Luis Álvarez Duarte, que le hace nuevo cuerpo totalmente anatomizado.

Virgen de los Dolores: fechada en el siglo XVIII, igualmente de autoría anónima. Es de candelero, realizada en madera. Presenta ligeramente inclinado su cuello hacia la derecha. Mide 1,51 cm. Restaurada por Agustín Pina en 2002.

Santa Cecilia: La Hermandad posee una imagen de Santa Cecilia, Patrona de la música. Es una talla venerada especialmente por la Banda de Música propia de la Hermandad, y cuyo autor es el isleño Juan Carlos García Díaz.

Ajuar de las imágenes

Jesús Nazareno: Túnica de Jesús, donada por el arcipreste de la Ciudad D. Baldomero García Enrique en 1895. Posee una acentuada cola. Presenta elementos barrocos. Realizada en terciopelo morado con decoración bordada en hilo de oro fino. Se desconoce el autor. Restaurada por Dolores González Fuentes en 2002-03. Posee además varias túnicas bordadas y juegos de potencias de gran valor.

María Santísima de los Dolores: Posee varios juegos de saya y manto bordados.

Santa Cecilia: Saya y mantolín. Porta una lira, símbolo de su patronazgo sobre la música.

Calendario de cultos

El tercer viernes de cada mes Santa Misa en honor de los Amantísimos Titulares. El 2 de enero Solemne Función del Dulce Nombre de Jesús. En Cuaresma Solemne Quinario y Función Principal en honor de Nuestro Padre Jesús Nazareno. El día 26 de Junio, besamanos y función en memoria del nombramiento de la imagen del Señor como Regidor Perpetuo de San Fernando.

El viernes de Dolores Vía-Crucis, por las calles de la feligresía, y Solemne Besamanos en Honor de María Santísima de los Dolores. Triduo Pascual de la Parroquia. En mayo, Devoto Rosario de la Aurora en honor de María Santísima de los Dolores. En septiembre Solemne Triduo y Función en honor y gloria María Santísima de los Dolores. En el mes de noviembre, misa Requiem por los hermanos difuntos.

También en Noviembre, Solemne Eucaristía en honor de Santa Cecilia, y procesión con su imagen.

nazarenoOtras actividades

Concierto en cuaresma a cargo de la banda de la Hermandad. Verbena popular en el mes de agosto. Salida procesional de Santa Cecilia, patrona de la música y organizado por la academia de música de la propia Hermandad.

 

nazarenoPasos procesionales

Paso del Señor: es de estilo barroco, realizado en madera de caobilla tallada y barnizada. Fue realizado por D. Manuel Guzmán Bejarano en el año 1984. Se ilumina con 4 faroles de plata en las esquinas, y en los laterales dos faroles más pequeños y dos brazos en forma de anea con cuatro tulipas cada uno, completado con cuatro ánforas, sostenidos por dos angelitos de alpaca plateada cada uno, así como medallones de plata con las estaciones del Vía-Crucis. En las esquinas del canasto porta a San Pedro, San Pablo, San Lucas y San Juan. La orfebrería del paso se realizó en los talleres sevillanos de Villarreal.

Paso de palio: respiraderos, obra de Villarreal, llevando en la capilla frontal la imagen de la Stma. Virgen del Carmen. Sus doce varales, así como la nueva crestería, repujada en plata, son obra de Manuel de los Ríos. El palio es de terciopelo color púrpura, bordado, por las Carmelitas de Jerez de la Frontera, en oro. Faldones en terciopelo burdeos bordados en oro por Dolores González Fuentes (2002-03).

En la actualidad la Hermandad se encuentra confeccionando un nuevo palio para la Santísima Virgen, cuyo bordado está siendo ejecutado por el taller de "Fernández y Enriquez" de Brenes (Sevilla), si bien, aún no ha sido estrenado, a la espera de poder hacerlo en su totalidad.

Paso de Santa Cecilia: Se trata de un paso de madera de líneas rectas y sencillas, que en su origen perteneció a la Hermandad de Santa Elena.

DOLORES NAZARENA

Insignias destacadas

Simpecado, bordado en oro sobre terciopelo burdeos, por Jaime Zaragoza.

Estandarte, (tipo "bacalao") bordado en oro por Jaime Zaragoza.

nazareno nuevoComposiciones musicales

Bandas de música: "El Nazareno" (Agripino Lozano Perea, 1974); "A Jesús Nazareno" (Juan Flores Benítez, 1982); "Jesús Nazareno" (Juan José Puntas Fernández y D. Rafael Huertas Soria, 1987); "Plegaria a la Virgen de los Dolores" (Rafael Huertas y D. Juan Mena, 1988); "Virgen de los Dolores" (Juan José Puntas Fernández, 1989); "A mi Capataz" ( José González García, 1992); "Nazareno de Humildad" (Juan José Muriel Pecci); "Virgen Nazarena" (Manuel Serrano Domínguez, 2000);

Agrupación musical: "Madrugá Nazarena" ( Juan Luis Monje Romero y D. Francisco Javier Padillo).

Día de salida

Madrugada del Viernes Santo.

Túnicas

De color morado al igual que el capirote y cíngulo amarillo. 

nazarenoAnécdotas y curiosidades

La venerada imagen de Jesús Nazareno fue declarado Regidor Perpetuo de la Ciudad de San Fernando el día 26 de Junio de 2010.

Posee la Hermandad cuadrilla de hermanos cargadores, así como academia de música propia.

nazareno

Jesús Nazarenio presidió el Via-Crucis del Consejo en el año 2001.

 

 

nazarenoRetablos cerámicos

Cuenta con diversos retablos por toda la ciudad, destacando el situado en el año 2001 en la Casa de Hermandad. Mosaico realizado por el artista isleño D. Antonio Alias de la Torre, presenta a Jesús Nazareno, a María Santísima de los Dolores, en su parte principal, y a ambos lados 1 penitente de la sección del Cristo y otro de la sección de la Virgen, junto a un aguador de los cargadores y una miembro de la Academía de Música.

Numero de hermanos

1.600

Publicaciones

"Jesús Nazareno", boletín informativo editado cada Cuaresma.

Direcciones de interés

Casa Hermandad y Almacen:

Calle calle José López Rodríguez, nº 4.

Página Web:

www.nazarenodelaisla.es