Síguenos enSigue a Hermandades de San Fernando en Facebook!Sigue a Hermandades de San Fernando en Twitter!Sigue a Hermandades de San Fernando en RSSSigue a Hermandades de San Fernando en YouTube!
Área Privada

Hermandades de la Isla

Soledad

soledadVenerable Hermandad y Antigua Cofradía de Penitencia de Nuestra Señora de la Soledad, Santísimo Cristo de la Redención descendido de la Cruz en su Traslado al Sepulcro y San Juan Evangelista. (Soledad)

 

 

Año de Fundación

1747.

Sede canónica

Iglesia Mayor de San Pedro y San Pablo y de los Desagravios.

Calle Real, nº 77.

Escudo

El escudo de la Hermandad está formado por dos palmas cruzadas en su parte inferior y, dentro de ellas, dos emblemas en forma de corona de espinas. En el de la derecha figuran la A y la M de Ave María y en el de la izquierda, el libro símbolo de San Juan Evangelista. En el centro se encuentra una cruz con el Santo Sudario y en la parte anterior el lema "Stabat Mater Iuxta Crucem".

 

Iconografía

En el primer paso se representa el traslado de Jesús al Sepulcro portado por los Santos Varones y San Juan Evangelista el Discípulo amado, mientras María Magdalena, María Salomé, María de Cleofás y Santa Marta lo siguen.

En el segundo sin palio, procesiona la Santísima Virgen de la Soledad al pie de la Cruz.

REDENCION 1

 

Autor de las imágenes

 

Cristo de la Redención: la realizó D. Antonio Castillo Lastrucci en 1964. Fue restaurada por D. Juan Manuel Miñarro en el año 1999. La imagen del Cristo de la Redención es de talla completa realizada en madera de cedro. Mide 1,80 metros.

Virgen de la Soledad: la bellísima imagen de la Dolorosa data de finales del s. XVII. Es de autor anónimo. Esta realizada en madera de cedro. Mide 1.51 metros y es de las denominadas de candelero. La imagen representa a una mujer afligida, pero con rasgos suaves y delicados. La policromía es muy clara. El juego de manos que presenta en la actualidad fue realizado por el escultor gaditano D. Miguel Lainez. Es una imagen de candelero. Si bien la imagen estuvo concebida con las manos juntas, desde 1939 las presenta separadas. Otra modificación que experimentaría la imagen fue la sustitución del cabello natural que presentaba por uno tallado. Mide 1.51 metros.

Imágenes secundarias: San Juan Evangelista, los Santos Varones (Nicodemus y José de Arimatea), fueron realizadas también por D. Antonio Castillo Lastrucci en 1.964. Nicodemus y José de Arimatea fueron remodelados por el imaginero isleño D. Alfonso Berraquero García, en 1990 y 1991 respectivamente. María Magdalena fue realizada en 1991 y María de Cleofás y Salomé en 1992, son obras de D. Alfonso Berraquero García. En el año 2002 se finaliza el grupo escultórico del traslado, con la incorporación de la imagen de Santa Marta, obra del artista isleño D. Juan Carlos García Diaz.

San Joaquín y Santa Ana: de finales del Siglo XVIII y autor desconocido.

SOLEDAD 1

Ajuar de las imágenes.

Virgen de la Soledad: diadema de plata, realizada en 1954 en los talleres de Angulo (Lucena), a partir de una diadema de plata de 1713. Saya de terciopelo negro, bordada en hilo de plata, de estilo clásico, por Dña. Gertrudis Lusson en 1848.

 

Saya de terciopelo negro, bordada en plata, de estilo decimonónico, por las hermanas Matute en 1955. Saya de terciopelo negro, bordado en plata, de estilo decimonónico, por Dña. Dolores González Fuentes, bajo diseño de D. Juan Guerrero Pérez en 1997. Manto de salida de terciopelo negro con bordados plata por las Hermanas de la Enseñanza en 1924 y ampliado por Gitanilla del Carmelo en 1942.

 55DSC 0057

Calendario de cultos

Todos los últimos sábados de cada mes, Santa Misa en honor de los Amantísimos Titulares. En Cuaresma Solemne Triduo y Función Principal en honor del Santísimo Cristo de la Redención. El Sábado de Pasión Solemne Besapies al Santísimo Cristo de la Redención. Triduo Pascual de la Parroquia. Estación de Penitencia el Viernes Santo. En el mes de Mayo, Rosario de la Aurora y Solemne Misa en honor de la Stma. Virgen.

El 26 de julio Santa Misa en honor de San Joaquín y Santa Ana. En la Festividad de la Natividad de Nuestra Señora (8 de Septiembre), celebra Misa en honor de la Virgen de la soledad, celebrando Solemne Triduo en su honor los días 29, 30 y 31 de Octubre, que concluye con la solemne Función y exposición de la Santísima Virgen en ceremonia de besamanos eldía 1 de Noviembre, Solemnidad de Todos los Santos. En el mes de noviembre, misa Réquiem por los hermanos difuntos. El 27 de diciembre, Santa Misa en honor de San Juan Evangelista, Patrón de la Juventud cofrade.

Otras actividades

Campaña de viveres en Navidad y montaje del tradicional Nacimiento. Pasarela Flamenca benéfica y Mercadillos solidarios.

soledadPasos procesionales

Paso de misterio: Se estrena en el año 2002. Esta realizado en madera de cedro barnizada. La talla es obra del artista isleño D. Juan Carlos García Díaz y la carpintería de D. Juan G. Casas. El paso nuevo respeta las líneas del anterior, si bien es un poco más grande. Cuenta con seis faroles de orfebrería dorada. En el frontal del canasto lleva una cartela con el escudo de la Hermandad. En la parte trasera del mismo otra con el escudo pontificio y en cada lateral las imágenes policromadas de San Pedro y San Pablo. Las esquinas lucen las imágenes de los cuatro Doctores de la Iglesia Latina (San Agustín, San Ambrosio, San Jerónimo y San Gregorio). Los respiraderos son tallados.

Paso de la Virgen: es de madera de caoba tallada y barnizada. Fue realizado en 1939 por D. Manuel Oliva Bascón. Su talla se basa en motivos vegetales y cabezas de ángeles. Las esquinas del paso cuentan con candelabros de orfebrería plateada del taller de la localidad cordobesa de Angulo (años 60). La candeleria es obra de Hijos de Juan Fernández, al igual que la peana.

REDENCION

Insignias destacadas

Cruz de Guía: realizada en caoba por D. Ángel Vargas y orfebrería de Hijos de Juan Fernández en el año 1987.

Estandarte: de terciopelo negro, bordado en plata con el antiguo escudo de la Hermandad, por las Hermanas Matute en 1960. El asta de orfebrería es de los talleres de Hijos de Juan Fernández.

Sine Labe: de terciopelo negro, bordado en plata por Dña. Dolores González Fuentes, bajo diseño de D. Juan Guerrero Pérez en el año 1997. El asta es de orfebrería de los talleres de Hijos de Juan Fernández.

Bandera de la Hermandad: Bordada en hilo de plata, oro y sedas de colores por Dña. Dolores González Fuentes, bajo diseño de D. Juan Guerrero Pérez en el año 2000. El asta es de orfebrería de Hijos de Juan Fernández. En el centro lleva el escudo de la corporación y con una lagrima en la que destaca la tiara papal y llaves, símbolo de San Pedro.

SOLEDAD

soledadComposiciones musicales

Banda de música: Plegaria a Nuestra Señora de la Soledad (Juan Flores Benítez y J. J. Gª Sánchez), Virgen de la Soledad (José González García, 1977), Virgen de la Soledad (Rafael Huertas Soria, 1990), Cristo de la Redención (Rafael Huertas Soria, 1994), Atardecer Doloroso (Manuel Serrano Rodríguez, 1997), Tu Llanto de Soledad (José González García, 1997), Soledad de Santa María del Castillo (José Ribera Tordera, 1998), Tarde de Viernes Santo (Rafael Huertas Soria, 1992).

Día de la salida

Viernes Santo

Túnicas

Negra al igual que el capirote y guantes, a su vez cíngulo y calcetines blancos. Los miembros de la Junta visten capa color crema. Portan en el capirote el escudo de la Hermandad bordado en hilo de seda blanco.

Anécdotas y curiosidades

Su almacén constituye el local más antiguo perteneciente a una entidad civil en San Fernando. La Hermandad lo posee desde 1778.

La Hermandad se encuentra profundamente vinculada al Marquesado de Varela. Desde hace años la Virgen porta en la Salida Procesional, un fajín de general, donado por la familia, y las 2 laureadas obtenidas por D. Enrique Varela, Marqués de Varela y San Fernando, cofrade isleño que tuvo la dicha de ser el único militar en el mundo en obtener por dos veces la máxima condecoración de su país.

El paso de la virgen porta una cruz de madera con los nudos de pan de oro, anterior a 1848, que probablemente constituye el elemento procesional, exceptuando las imágenes titulares, más antigua que procesionan en San Fernando.

Existe una calle rotulada como "Callejón Virgen de la Soledad", el cual fue dedicado por el Ayuntamiento dentro de la conmemoración del 250 Aniversario de la Hermandad en 1997. En el campo santo isleño posee una de las calles principales.

Retablos cerámicos

Cuanta la Hermandad con un mosaico en el lateral izquierdo de la Iglesia de San Pedro y San Pablo. Justamente en la entrada del callejón Virgen de la Soledad. Lo realizo D. Alfonso Berraquero García en 1990. Cuenta con adornos de forja realizados por D. Francisco Visuara Naranjo.

En la calle Almirante Cervera existe un azulejo dedicado al Santísimo Cristo de la Redención.

Numero de hermanos

700

Publicaciones

Anualmente edita el boletín informativo "Stabat Mater Yuxta Crucem".

Direcciones de interés

Casa de Hermandad y Almacen:

Callejón Virgen de la Soledad, 4-6.

Página web:

www.hermandadsoledad.org