Síguenos enSigue a Hermandades de San Fernando en Facebook!Sigue a Hermandades de San Fernando en Twitter!Sigue a Hermandades de San Fernando en RSSSigue a Hermandades de San Fernando en YouTube!
Área Privada

Hermandades de la Isla

Vera-Cruz

Venerable Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz y Nuestra Señora del Mayor Dolor (La Vera-Cruz).

Año de Fundación

1784.

Sede Canónica

Capilla del Santísimo Cristo de la Vera Cruz. Plaza del Cristo. Barrio del Cristo.

En la actualidad, por obras en su Capilla, reside provisionalmente en la Parroquia del Santo Cristo (Plaza Madre Teresa de Calcuta, s/n) desde donde realiza también su estación de Penitencia.

Escudo

Centra cruz griega. En el crucero, un corazón en llamas atravesado por una espada y cercado por una corona de rosas. Otra corona de espinas rodea todo el conjunto.

Iconografía

En el único paso de esta hermandad, se representa el clásico calvario, en el que aparece Cristo muerto en la Cruz, estando a sus pies la Virgen del Mayor Dolor, San Juan Evangelista, María Magdalena que recoge las gotas de sangre del Redentor en un cáliz y María Salomé y María de Cleofás cosiendo un sudario.

VERA CRUZ

Autores de las imágenes

Cristo de la Vera-Cruz: de tamaño académico, probablemente se trate de la imagen más antigua que procesiona en Semana Santa. De autor anónimo, muestra huellas de haber tenido cabello tallado, mutilado para lucir cabello natural al gusto del siglo XVIII. Podría datarse en el último tercio del siglo XVI o principios del XVII, de escuela probablemente castellana. Mide 1,24 m.

María Santísima del Mayor Dolor: imagen de vestir, de tamaño menor que el natural, de autor anónimo aunque posiblemente tallada a principios del s. XVIII y perteneciente al barroco español e influenciada por la escuela granadina. Fue restaurada en 1984 por el escultor sevillano Juan Abascal Fuentes. Mide 1,35 m.

San Juan Evangelista: de autor desconocido, escuela granadina y fechable en el último tercio del siglo XVIII. Fue restaurado por Alfonso Berraquero en 1993. Mide 1,43 m.

Imágenes secundarias: María Magdalena, María Salomé y María Cleofa, son de Vicente Tena, donadas a la hermandad por el Sr. De Pando y Pedrosa en 1894.

Vera-CruzAjuar de las Imágenes

Cristo de la Vera-Cruz: potencias del Santísimo Cristo en metal dorado (Luis Alías, 1973). Corona de espinas en plata dorada (Fco. Belizón, 1987). Clavos en metal dorado (A. Alías). Tablilla del INRI en plata sobredorada (Seco Velasco).

María Santísima del Mayor Dolor: corona de la Virgen en plata dorada (Seco Velasco, 1976). Puñal en plata sobredorada (Seco Velasco, 1978). Saya en terciopelo burdeos bordada en oro por Gloria Matute en 1986. Dichos bordados procedían de una saya anterior. Manto en terciopelo negro con bordados de principios del siglo XX.

 

Calendario de Cultos

Eucaristía en honor del Beato Marcelo Spínola, en Enero; Triduo y Función al Santísimo Cristo de la Vera-Cruz, en Cuaresma, con Solemne Besapiés el Domingo de Pasión; Función en honor a Nuestra Señora del Mayor Dolor, en Mayo; en Septiembre, celebración de la festividad de los Dolores Gozosos de Nuestra Señora; Eucaristía por el alma de los hermanos difuntos en Noviembre. La Hermandad participa en los actos cultuales a celebrar en la parroquia, con mención especial al Via-Crucis parroquial en Cuaresma, con la Sagrada Imagen del Cristo de la Vera-Cruz.

En septiembre dedica cultos a la Santa Cruz.

 

 

Vera-CruzOtras actividades

Exaltación a la Santa Cruz. Montaje del tradicional Nacimiento, siendo una de las instituciones de la ciudad que más años lleva haciéndolo, en las fechas navideñas. Cursos y charlas formativas.

Paso procesional

Un único paso en madera de caoba tallada en estilo barroco, con 14 relieves en madera de limoncillo, representando las escenas del Via-Crucis. En sus esquinas lleva las imágenes de los cuatro Profetas Mayores (Isaías, Jeremías, Ezequiel y Daniel), obra del imaginero sanroqueño Luis Ortega Bru.

Se ilumina por cuatro candelabros de guardabrisas de siete luces cada uno. En el frontal, escudo de la Hermandad (José Manuel Silva). El autor del diseño y talla del paso fue el artista sevillano D. Manuel Guzmán Bejarano y se estrenó en 1982. Mide 5,50x2,52x0,75m.

VERA CRUZ 1

Insignias destacadas

Cruz de Guía: en madera tallada, data de 1977 y fue realizada por un infante de marina que cumplía en nuestra ciudad sus obligaciones militares. La corona de espinas que aparece en la intersección de ambos brazos, fue realizada por los hermanos Narciso Escámez, Antonio Márquez y Luis Alías.

Estandarte: copia del antiguo, en terciopelo negro bordado en oro (Dolores González, 1990).

Senatus: copia del antiguo, en terciopelo negro bordado en oro (Dolores González, 1989).

Faroles de Guía: en metal plateado (Seco Velasco).

Vera-CruzComposiciones musicales

Bandas de Música: La Vera-Cruz (Camilo Pérez Monllor, 1915); Calvario (José González García, 1988); Santa Vera-Cruz (José Manuel Belizón, 1993); Mayor Dolor (A. Bosch Cerveró,, 1993); Dolores del Cristo viejo (Agripino Lozano, 1994); Nuestra Señora del Mayor Dolor (José Ribera Tordera, 1997).

Cornetas y tambores: Vera- Cruz (Fco. Bermejo, 1985).

Día de salida

Miércoles Santo.

Túnicas

Hábitos negros de cola y fajín ancho de esparto.

 

Vera-CruzAnécdotas y curiosidades

Existe la leyenda, no documentada, que la imagen del Cristo de la Vera-Cruz apareció flotando en aguas de la bahía, a orillas de la playa de la Casería o bien de Caño-Herrera.

Del mismo modo, se cuenta que un escultor de tránsito para las Indias, cayó postrado víctima de una extraña enfermedad y hallándose en grave estado se encomendó al Santísimo Cristo tras lo cual sanó y en agradecimiento realizó las imágenes de la Virgen y de San Juan.

Vera-CruzActualmente es la única cofradía que realiza Estación de Penitencia en la Iglesia Mayor Parroquial, entrando en su interior el cortejo completo.

Frente a su capilla se encuentra la Plaza del Cristo de la Vera-Cruz, presidiéndola una réplica exacta del Titular en bronce fundido sobre una cruz de piedra granítica, apoyada en base y pedestal de mármol arabescado. El autor fue el escultor sevillano Antonio García Guerrero, en 1977.

El Hermano Mayor no porta pértiga dorada, como suele ser habitual. Son los restantes miembros de Junta de Gobierno quienes las llevan dorada. En este caso, el máximo dirigente de la Hermandad la lleva plateada. Habitualmente, se ha sostenido que con ello se quiere manifestar que el Hermano Mayor, aun siendo quien preside la Hermandad, está al servicio de esta, de los hermanos y de la Junta de Gobierno, y por ello porta pértiga de menor rango que estos.

Retablos cerámicos

No tiene.

Número de hermanos

525

Publicaciones

"Vera-Cruz", boletín informativo editado cada Cuaresma.

Direcciones de interés

Casa de Hermandad: posee dependencias anexas a la Capilla, con entrada por la calle Gabriel González Camoyano. 

E-mail

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.