Síguenos enSigue a Hermandades de San Fernando en Facebook!Sigue a Hermandades de San Fernando en Twitter!Sigue a Hermandades de San Fernando en RSSSigue a Hermandades de San Fernando en YouTube!
Área Privada

Noticias

Noticias del Consejo

El Consejo abre el plazo para la adquisición y renovación de palcos y sillas en la Carrera Oficial

20200206-NP-palcos-carrera-oficialb

El Consejo local de Hermandades y Cofradías de San Fernando abrió el pasado 4 de febrero el plazo para la renovación y adquisición de los palcos y sillas que la próxima Semana Santa se instalarán en el tramo de la Carrera Oficial.

De esta forma, y hasta el jueves 27 de febrero, quienes ya disfrutasen el año pasado de alguno de los palcos ubicados en la calle Real y aquellos que deseen hacerlo por primera vez en este 2020, podrán comunicarlo, en un mismo plazo para todos, para su correspondiente reserva.

Para ello, se ha habilitado un número de teléfono móvil cuya vía preferente de comunicación será a través de la aplicación de mensajería instantánea Whatsapp, activa las 24 horas del día. El número es el 644 753 001.

Al mismo tiempo, la sede del Consejo local de Hermandades y Cofradías –ubicada en la calle San Joaquín, 2- permanecerá abierta los días 6, 11, 13,  18, 21, 25 y 27 de febrero, de 19:30 a 21:00h, para atender personalmente cualquier gestión relacionada con la Carrera Oficial.

También se podrá solicitar la renovación o nueva adquisición de palcos y sillas para la Carrera Oficial a través del correo electrónico, dirigido a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Por cualquiera de estas vías, será necesario indicar tanto nombre y apellidos como teléfono de contacto, a través del cual se remitirá la documentación necesaria y se indicará el procedimiento a seguir para formalizar la reserva.

Asimismo, cabe indicarse que no está permitida la cesión de los abonos al Consejo local de Hermandades o su arrendamiento, por lo que su titular será el único beneficiario que podrá disfrutar de ellos, si bien, podrá repartir las sillas en la forma en que considere.

Donativos

De cara a la próxima Semana Santa, el importe de los donativos de los palcos y sillas que se dispondrán en el tramo de la Carrera Oficial se ha establecido de la siguiente forma. El abono para un palco (6 sillas) durante toda la Semana Santa (de Domingo de Ramos a Domingo de Resurrección) conllevará un donativo de 193 euros.

Asimismo, las sillas ubicadas tanto en el tramo inicial como en el tramo final de la Carrera Oficial y colocadas sobre tarima supondrán un donativo por importe de 39 euros, reservándose su uso para todos los días de la Semana Santa. Las sillas a ras de suelo ubicadas en la nueva ampliación (Mallorquina/Telefónica) conllevarán un donativo de 22 euros, manteniéndose las mismas condiciones antes referidas. Finalmente, será posible reservar también sillas a ras de suelo para determinados días de la Semana Santa, fijándose un donativo de 6 euros por jornada.

Cabe recordarse que la recaudación por el uso de los palcos y sillas durante la Semana Santa, descontados los gastos de instalación y montaje de la infraestructura de la Carrera Oficial e impuestos como el IVA -Impuesto sobre el Valor Añadido-, revierte en las hermandades y cofradías de San Fernando, a través de una partida específica contemplada en los presupuestos anuales del Consejo local.

Movilidad reducida

Las personas con movilidad reducida que necesiten ocupar los espacios reservados podrán comunicarlo en la sede del Consejo -calle San Joaquín, 2- entre el 16 y el 20 de marzo en horario de 10:30 a 12:30 horas y de 19:30 a 21:00 horas.

Comunicado sobre el Pregón de la Semana Santa de San Fernando de 2020

escudoconsejo

La Junta Permanente quiere, once días después del fallecimiento del cofrade y pregonero de la Semana Santa de 2020, Daniel Jesús Nieto Vázquez (QEPD), reiterar nuestro más sentido y sincero pésame a su familia y amigos.

Durante estos días esta Junta Permanente ha permanecido en el más absoluto silencio con respecto al Pregón de la Semana Santa de 2020 por el respeto y cariño a Daniel Jesús Nieto Vázquez, su memoria y su familia.

Es por ello que tras la reunión con su familia en esta misma semana y cumpliendo su voluntad expresa, oído el parecer de nuestro director espiritual y en permanente contacto con el Ayuntamiento de San Fernando, la Junta Permanente reunida en convocatoria extraordinaria celebrada en la jornada del martes 21 de enero ha acordado la no celebración del acto del Pregón de la Semana Santa de 2020.

Para reiterar nuestro agradecimiento póstumo a Daniel Jesús Nieto Vázquez y honrar su memoria desde el Consejo local de hermandades y cofradías se editará el texto del pregón en su tradicional versión impresa.

Esta edición impresa será presentada en un acto que se anunciará convenientemente por los medios y vías de comunicación habituales de este Consejo local de hermandades y cofradías y que servirá de reconocimiento y homenaje póstumo a Daniel Jesús Nieto Vázquez, como cofrade y pregonero de la Semana Santa de San Fernando de 2020.

Hermandades y abonados repercutirán el IVA de sillas y palcos de la Carrera Oficial

escudoconsejo

El Pleno del Consejo local de hermandades y cofradías de San Fernando reunido ayer con carácter extraordinario decidió tras la reunión con los responsables de la Agencia Tributaria, repercutir el IVA (21%) a palcos y sillas de cara a la Carrera Oficial de la próxima Semana Santa, en evitación de los mayores intereses, recargos o sanciones que pudieran derivarse por su incumplimiento.

La repercusión de este 21% de IVA será soportado de forma igualitaria entre el usuario de palcos y sillas de la Carrera Oficial, así como por parte de las hermandades y cofradías mediante el Consejo local.

Ello, sin perjuicio, de valorar la pertinencia de formular los recursos oportunos a fin de que le sea mantenida la exención ya interpretada en su día por el TEARA o, subsidiariamente, le fuera de aplicación un tipo más reducido dado el carácter religioso y /o cultural de la actividad desarrollada.

Del mismo modo, dada la urgencia y excepcionalidad de la exigencia tributaria, y procurando causar el menor perjuicio a los usuarios de palcos y sillas de la Carrera Oficial el Pleno del Consejo local de hermandades y cofradías ha acordado bajar el precio base de los mismos en 159,50€ para palcos, 32,23 euros para sillas en tarima, 18,18 euros para sillas en suelo y 4,95 euros para sillas de diario, cuantías a las que habrá que sumar el 21% de IVA.

El Pleno del Consejo local de hermandades y cofradías quiere dejar de manifiesto que las cofradías, con sus desfiles procesionales durante la Semana Santa, ya generan un incremento sustancial de los ingresos en todos los negocios locales, principalmente los de hostelería, y por ende la cuota de recaudación de impuestos, así como destacar que esta fiesta supone la mayor celebración -a todos los niveles- que se realiza en nuestra Ciudad. 

Cambio de la fecha de la conferencia sobre el Tesoro de la Matriz del Rocío

escudoconsejo

Dentro del ciclo formativo 2019-2020 que viene desarrollando este Consejo local de hermandades y cofradías estaba prevista para el próximo lunes 20 de enero la conferencia ‘El Tesoro de la Hermandad Matriz de Nuestra Señora del Rocío’ a cargo de Manuel Galán Cruz –Director del Museo-tesoro de la Hermandad Matriz del Rocío y de la Oficina de atención al peregrino-.

Debido a la coincidencia en día y hora de la visita pastoral del Obispo Diocesano, Monseñor Rafael Zornoza, a la Iglesia Mayor Parroquial la Junta Permanente del Consejo mediante su Vocal de Formación ha decidido modificar la fecha de celebración de esta conferencia.

La misma se desarrollará en el Centro de Congresos ‘Cortes de la Real Isla de León’ el próximo lunes 17 de febrero a partir de las 20:00 horas.

El Consejo designa al Pregonero de las Glorias y Exaltador de la Eucaristía

escudoconsejo

La Junta Permanente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de San Fernando reunida en sesión ordinaria en la jornada de hoy ha designado a Antonio Jesús Padilla Gurría como Exaltador de la Eucaristía del próximo año.

Igualmente en esta misma sesión ordinaria la Junta Permanente ha designado al cofrade isleño José María Belizón Reina como Pregonero de las Glorias de 2020.

De la misma forma el cartel anunciador de las Glorias volverá a ser designado mediante concurso público.  

San Fernando acogerá el Pleno del Secretariado Diocesano de hermandades y cofradías

escudoconsejo

En la jornada de ayer, lunes 18 de noviembre, el Director del Secretariado Diocesano de Hermandades y Cofradías, Alfonso Caravaca de Coca, informaba a los Consejos locales de hermandades y cofradías de la cita que se llevará a cabo en San Fernando el próximo 11 de enero en forma de convocatoria del Pleno del Secretariado Diocesano de hermandades y cofradías.

A dicho Pleno asistirán todos los Presidentes de los Consejos locales así como todos los Hermanos Mayores de las corporaciones integradas en este organismo.

Más adelante el propio Secretariado Diocesano informará del programa de actos con motivo del citado Pleno.

Desde el Consejo de hermandades y cofradías de San Fernando nos alegra que haya sido elegida nuestra ciudad para albergar esta importante cita que reunirá a todas las hermandades y cofradías diocesanas, así como continuaremos trabajando para que tanto este como otros eventos tengan siempre el apoyo y colaboración de este Consejo local de hermandades. 

Una obra de José Otero Zaldívar ilustrará el cartel de la Semana Santa de San Fernando de 2020

escudoconsejo

El pasado sábado 26 de octubre se reunió el jurado designado para la elección del cartel anunciador de la Semana Santa de 2020 de nuestra ciudad.

El mismo estuvo compuesto por la fotógrafa chiclanera María Benítez, el pintor gaditano Antonio Álvarez del Pino y el técnico de promoción cultural villamartinense Andrés Jesús Alpresa. Los mismos, y por unanimidad, eligieron como la obra ganadora la presentada a este concurso por el isleño José Otero Zaldívar que será presentada el próximo mes de enero en acto público. 

Desde el Consejo local de hermandades y cofradías queremos agradecer a todos y cada uno de los participantes en este concurso así como a los miembros del jurado por su disposición.

Los jóvenes cofrades citados para el próximo 23 de noviembre en el VI encuentro

escudoconsejoEl Consejo local de hermandades y cofradías de San Fernando de forma conjunta con la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad organizan el próximo 23 de noviembre la VI edición del encuentro local de jóvenes cofrades.

Para ello todos aquellos jóvenes interesados en participar deberán hacerlo saber a la Vocalía de Juventud de su hermandad y/o cofradía en los próximos días de cara a la organización del encuentro.

 Durante esta jornada los jóvenes cofrades podrán disfrutar de un día de convivencia y formación con un amplio programa desarrollado por la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad que tendrá momento para le celebración eucarística, charla formativa y distitntos talleres destinados a que los participantes conozcan distintas facetas de nuestras heramndades y cofradías junto a jóvenes cofrades de otras hermandades.

La jornada comenzará a las doce del mediodía y se alargará hasta las seis y media de la tarde en distintos espacios próximos a la Iglesia Mayor Parroquial.

20191029 programaencuentrojovenesb

El Consejo de Hermandades recibió la Medalla de la Ciudad

entregamedalla

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Real Teatro de las Cortes acogió en la noche del 25 de octubre el acto de entrega de la Medalla de la Ciudad de San Fernando al Consejo local de hermandades y cofradías.

El acto institucional, revestido de una gran solemnidad estuvo arropado con la presencia del Obispo Diocesano, Monseñor Rafael Zornoza Boy.

En un acto que ha tenido a María del Carmen Paramio -vocal de Glorias en el Consejo- como moderadora tomó la palabra en primer lugar la delegada de Cultura, María José Foncubierta para la lectura del extracto del acta del Pleno en el que se aprobó esta distinción.

Posteriormente fue el responsable de comunicación del Consejo de Hermandades, el periodista Eduardo Albarrán, el encargado de glosar los merecimientos del Consejo para recibir esta distinción de manos del Ayuntamiento.

Tras esta glosa, la alcaldesa Patricia Cavada le hizo entrega de la Medalla de la Ciudad al presidente del Consejo, Manuel Antonio García López, ante el aplauso del público.

El acto contó con el acompañamiento musical de la Banda de Música de la Asociación Cultural Maestro Agripino Lozano Perea.

Tras la entrega de la Medalla de la Ciudad por parte de la Alcaldesa de San Fernando, llegó la última parte del acto con las alocuciones tanto del presidente del Consejo de hermandades como de la primera edil isleña.

Con la firma por parte del Presidente del Consejo en el libro de honor de la ciudad y la foto de familia de Corporación Municipal y Junta Permanente se cerró un emotivo y solemne acto. 

AGRADECIMIENTOS

Desde el Consejo local de hermandades y cofradías queremos agradecer en primer lugar a la Corporación Municipal en representación de la ciudadanía de San Fernando por la entrega ayer de la Medalla de la Ciudad, y en la figura de la primera edil, la alcaldesa Patricia Cavada, por sus palabras para con los cofrades isleños.

Agradecer la presencia de las distintas autoridades que quisieron acompañarnos en este emotivo acto así como a las hermandades y cofradías de San Fernando quienes conforman el Pleno de este Consejo y verdaderas valedoras en este medio siglo de existencia del ente que las aglutina.

A los ex presidentes y ex consejeros que durante cinco décadas han trabajado a favor de esta institución.

Y en definitiva a todos los cofrades de San Fernando que hacen posible con su trabajo diario que las hermandades, y el Consejo en particular, sean una realidad en nuestra Ciudad.

El viernes 25 de octubre se llevará a cabo la entrega de la Medalla de la Ciudad al Consejo

escudoconsejo

El Consejo Local de Hermandades y Cofradías recibirá la Medalla de la Ciudad de la Ciudad de San Fernando el próximo día 25 de octubre de manos de la alcaldesa, Patricia Cavada, en un acto solemne que se celebrará en el Real Teatro de las Cortes a las 20 horas.

El Pleno del Ayuntamiento aprobó en el mes de febrero la propuesta formulada por la Comisión de Honores y Distinciones para la concesión de esta distinción al órgano que aglutina a las corporaciones penitenciales y de gloria isleñas, un homenaje que coincide con la conmemoración del 50 aniversario fundacional.

Invitaciones para asistir al acto

La entrada al acto el próximo viernes se realizará mediante invitación. Además de las invitaciones al acto que el Ayuntamiento de San Fernando ha repartido durante los últimos días entre hermandades, cofradías, asociaciones, etc. queda un número limitado de invitaciones para público general que se podrán recoger el próximo jueves, 24 de octubre, en horario de 18:30 horas a 20:30 horas en la sede del Consejo local de hermandades sita en la calle San Joaquín, número 2. 

Febrero 2020
L M X J V S D
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 1